sábado, 21 de julio de 2012

Kung Fu en Cuba

La historia del kung fu en Cuba se remonta al siglo XIX, cuando llegaron a la isla los primeros chinos con conocimientos de artes marciales. A comienzos del siglo XX se fundan las escuelas de kung fu del Barrio Chino de La Habana: la Chen Bu Jay Yut Wui (精武體育會), y la escuela perteneciente a la sociedad Min Chi Tang. 
Por la Chen Bu Jay Yut Wui se destacaron los maestros Wong Key (黄幟), Li Choy (李才) y Li Bu mientras que por Ming Chi Tang lo hacía Emilio Chan.
Durante la primera mitad del siglo XX las artes marciales chinas se mantuvieron en el estrecho círculo de los chinos naturales y sus descendientes. Fue solo después de la década de los sesenta que algunos como Rufino Alay (antiguo practicante de Jay Yut Wui) comenzaron a enseñar este arte a los no chinos. También el Maestro Li Choy ya en los últimos años de su vida legó sus conocimientos a algunos cubanos.
Con el triunfo de la Revolución Cubana se detuvo el flujo migratorio chino hacia la isla caribeña y con ello la sabia que alimentaba el Barrio Chino de La Habana y su kung fu.
Después de años de anonimato y decadencia, la década de los años 90 fue testigo de un resurgir. Este fue impulsado por la visita de maestros tales como: Wong Yi Man (Nam Pai Kung Fú), Giuliano Fulvi (World Chinese Kung Fu Association), Gaspar García (Choy Li Fat), Emin Boztepe (Wing Chung), Héctor Rojo (Choy Li Fat), Adolfo Tijero (Choy Gar Kung Fú). 
Actualmente se conoce en toda la nación un sinnúmero de estilos tradicionales, fundamentalmente del sur de China como el Choy Gar Kuen (蔡家拳), Hung Gar Kuen (洪家拳), Fat Gar Kuen (佛家拳), Choy Li Fat (蔡李佛) y Wing Chung (永春), también algunos del norte, como Chan Chuan (長拳) y Tai Chi Chuan (太極拳).
En los últimos 15 años ha tenido un fuerte desarrollo el Wu Shu deportivo, el cual cuenta con el apoyo de las autoridades deportivas del país y de la embajada de la República Popular China en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario