lunes, 9 de marzo de 2015

Los gloriosos años 90 del Kung Fú en Matanzas


La década de los 90 comenzó con lentitud para las Artes Marciales Chinas en Matanzas, los 80 habían traído los primeros contactos con los pocos maestros chinos que sobrevivían por aquel entonces y la llegada de algunos videos (fundamentalmente de Wing Chung y Tai Chi Chuan). Aún no existían escuelas en la provincia y solo pequeños grupos aislados se reunían para intercambiar sus escasos conocimientos.
De esta primera hornada salieron los profesores Aníbal Rodríguez Reyes, Ahmed Carmenate y Mario Sanabia (Mayito).  Los dos primeros en la propia ciudad de Matanzas, y el tercero desde el poblado de San Miguel de los Baños, se enfrascaron el la práctica intensiva y dedicada de diferentes estilos, en el caso del profesor Rodríguez el Choy Gar, Carmenate el Chan Chuan y Sanabia el Wing Chung. En un momento de profunda crisis económica en el país, donde apenas se tenía qué comer, y mucho menos en qué transportarse, estos jóvenes viajaban cientos de kilómetros hasta la Habana, Sagua la Grande etc., en busca de conocimiento, a costa de sacrificios propios y familiares inimaginables.
En la medida en que pasaban los años, el grupo se fue extendiendo, y ya a mediados de los 90, se habían creado algunas escuelas, como la de Chan Chuan del profesor Ahmed, la de Choy Gar del profesor Aníbal, y una de Tai Chi Chuan establecida por el profesor Fernando (esta es la escuela de artes marciales chinas más antigua que aún sobrevive en la provincia). En el caso del Wing Chung se estableció una cultura de entrenamiento y enseñanza poco institucionalizada, con un fuerte basamento en la enseñanza directa de un maestro a uno, dos, o cuando más tres alumnos. Estas escuelas constituirían el núcleo de lo que posteriormente sería la Alianza Yi Yung Tong o "Salón de bravos caballeros".
Este es el momento (mediados de los 90) de la irrupción de la Academia "Nam Pai Kung Fú" o "Hermandad del Sur" del maestro chino Wong Yi Man en la que se practicaban los estilos Hung Gar, Fat Gar y Choy Li Fat  (casi desconocidos hasta el momento). Esta se extendió de manera impresionante desde La Habana hacia todo el país, estableciendo una fuerte influencia en la provincia de Matanzas y absorbiendo algunas escuelas como la del Choy Gar, ya que el profesor Aníbal Rodríguez pasó a practicar el estilo Fat Gar, lo que fue en parte consecuencia de que muchos de los mejores alumnos de la escuela del Choy (Yahnco Monet, Alfredo "el Guardia") se fueran a practicar en la Nam Pai tras las promesas de convertirse pronto en instructores y aprender mucho más rápido que con los métodos tradicionales empleados por el Choy. Este fue el origen de posteriores problemas internos.
Junto a la Nam Pai se incorpora a esta generación el profesor Honai, quien practicaba preferentemente Hung Gar y Choy Li Fat y tuvo entre sus discípulos más importantes a Aramis (Choy Li Fat) y Julio (Hung Gar) también conocido como "Brutus" por su fuerza y alto grado de endurecimiento físico.
Con la llegada intempestuosa de la Nam Pai, sus escuelas se extendieron por toda la provincia compitiendo en cantidad y número de practicantes con la Academia de Chan Chuan. El crecimiento acelerado de las escuelas trajo como consecuencia la necesidad de que los profesores al frente de cada una de ellas se reunieran con el fin de establecer acciones de conjunto. Es así como surge, en la segunda mitad de la década de los 90, la Alianza "Yi Yung Tong" o "Salón de bravos caballeros" que reunió desde un inicio a las escuelas Nam Pai Kung Fú, Chan Chuan, Tai Chi Chuan y Wing Chung. Constituyó un "pacto" entre los profesores Honai, Aníbal y Mario, liderados por Ahmed.
La creación de la Yi Yung Tong, aunque fue obra de muchos, tuvo como principal promotor y primer y único presidente a Ahmed Carmenate, quien secundado por un equipo probado en la más firme fidelidad organizó exhibiciones en los lugares más intrincados, construyó un león con escasísimos recursos (ver imágenes) y llegó a representar con sus alumnos, fragmentos de la ópera de Pekín.  Este fue el inicio de la época de oro del kung fú en Matanzas.



Pero tamaña empresa no es sostenible por mucho tiempo en hombros de una sola, o unas pocas personas. Pronto se evidenció que los practicantes de Wing Chung no tenían intenciones de comprometerse en grandes proyectos pues tenían un fuerte enfoque en el entrenamiento y no a la creación de instituciones, algo similar sucedió con la escuela de Tai Chi Chuan, que se convirtió en un elemento ajeno con espíritu de "observador". De tal forma, los miembros efectivos de la Alianza eran la Chan Chuan y la Nam Pai, dos colosos con más de 500 miembros cada una y diferencias entre sus líderes. Las dos escuelas establecieron filiales en varios municipios de la provincia, y a pesar de la silenciosa rivalidad, realizaron una gran cantidad de exhibiciones de conjunto, contribuyendo significativamente a la difusión de los estilos chinos, los cuales llegaron a ser los más practicados en la provincia, solo superados por las escuelas de Karate Do. Fue una etapa de formación de gran cantidad de instructores por ambas escuelas, muchos de los cuales practican aún en la actualidad. Merecen mención por la parte de la Chan Chuan: Yosvany, Anaya, León, Yusmel, Carlos y Castellini, entre otros.
Es importante destacar que todo esto se logró sin ningún tipo de apoyo oficial y en algunos casos enfrentando hostilidad, lo que convierte este hecho en una epopeya.
Los años posteriores transcurrieron en una situación similar, hasta que la Nam Pai comenzó a mostrar síntomas de desintegración. Primero Honai, su presidente y fundador abandonó el cargo. Aníbal, el otro miembro de importancia se enfocó en la enseñanza del Fat Gar en su escuela, desentendiéndose de los deberes de la Academia. Finalmente la presidencia de la Nam Pai fue asumida por Félix, un alumno de Hung Gar con muchos deseos de trabajar, pero apenas unos años de experiencia en aquel momento. Este hecho marcó el inicio de la decadencia de la Nam Pai que terminó con su cierre oficial en el año 2000.
Por otra parte, la situación de la Chan Chuan era completamente diferente. El liderazgo de Ahmed mantuvo a la escuela unida y en crecimiento. No obstante para el año 2000, constantes roces con la federación de artes marciales local y la naciente escuela cubana de Wushu (deportivo) hicieron que este decidiera cerrar la academia, aún cuando gozaba de una excelente salud. Como canto de cisne fue el Torneo de Kung Fú Tradicional "Kwang Kung" efectuado en la ciudad de Matanzas en el mismo año 2000 que constituyó el último acto de unidad de las escuelas de Kung Fú en la provincia.
Concluía de esta forma un periodo único e irrepetible de la historia del Kung Fú en Cuba. Ocho años de esfuerzo y tesón se vieron de pronto convertidos en nada.  Los que tuvimos la dicha de vivirlo, lo contaremos siempre para aprender de sus aciertos y desaciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario